Atrasos de nómina y charcos de barro

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No pocas veces nos encontramos por imperativo legal con pequeñas o grandes adaptaciones salariales que afectan a nuestro día a día de administración de personal y nómina. Es un trabajo bonito, pero a la vez descorazonador, preparas tu sistema de administración de personal y nómina cada mes, lo dejas pulcro, funciona a la perfección, está todo automatizado y tus usuarios cada día trabajan mejor, te dan la enhorabuena y te sientes orgulloso del sistema, pero de repente….
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Un BOE, un BOC* o similar, deja tu sistema enfangado, paralizado y debes actuar rápido. Utilizando un símil, el mantenimiento normativo de un sistema de nómina es muy parecido a cuando los padres y madres llevamos a nuestros hijos al parque una bonita tarde de primavera: todo es perfecto, tu benjamín está recién bañado, le has peinado, le has vestido con sus mejores prendas, ¡incluso le has echado colonia!, paseamos hasta el parque, juega con sus amigos, se columpia alegremente y en un momento en que has apartado tu vista…. salta del columpio sobre un charco lleno de barro y se mancha hasta la coronilla. Es en estos momentos cuando se miden realmente las bondades de un sistema informático y donde exprimes al máximo tu inversión en tecnología y en los recursos humanos asociados, ya sea a través de tu propio equipo multidisciplinar o mediante apoyos de proveedores externos. Si tu sistema no es suficientemente flexible o no cuentas con los recursos humanos apropiados, acometer un cambio legal se convierte en una pesadilla.

Hacienda pagará atrasos al personal laboral del Estado

Leer Noticia –> http://cincodias.com

Hablando concretamente de los atrasos al personal del Estado que han salido a la luz hoy, encontramos un claro ejemplo de mantenimiento normativo menor, se trata de una subida retroactiva, sobre algunos complementos salariales que el ejecutivo y los sindicatos no acordaron en 2016 debido a la situación de interinidad del mismo. Si hablamos de un sistema de nómina automatizado, donde nuestros conceptos están valorados indirectamente sobre tablas salariales, donde nuestros procesos de regularización de IRPF asumen estos cambios sin pestañear y donde nuestras cotizaciones/mutualidades se recalculan automáticamente, el cambio es menor. Si este es nuestro caso y utilizando el símil de nuestro benjamín, hemos acudido al parque provistos de toallitas húmedas, ropa de cambio y los padres que disfrutan alrededor nuestro de la preciosa tarde de primavera, nos ayudan sin tapujos. Pero no todas las historias acaban con final feliz: si nuestra inversión en tecnología no ha dado sus frutos, si nuestro implantador no hizo los deberes, nos encontraremos con las famosas e infinitas cargas masivas de conceptos que alguien preparó previamente a mano sobre un “Excel”, por no hablar de problemas en IRPF y/o cotizaciones/mutualidades; el sistema se tornará en una carga adicional de trabajo para el usuario final, es decir, no tendremos toallitas ni ropa de cambio para nuestro retoño.

Hablando del futuro en sector público, se avecina la vuelta de las subidas salariales a tenor de lo expuesto por el presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, y a tenor de la tendencia alcista de la inflación. ¿Lleváis todos la ropa de cambio preparada?.

Cambios futuros nomina sector publico

¿Una sentencia que beneficia a SAP?

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El pasado 16 de febrero de 2017 se publicó la decisión del Tribunal de Tecnología y Construcción basado en Londres y perteneciente al England and Wales High Court sobre el caso que enfrentaba a SAP UK Ltd. como demandante y a Diageo Great Britain Ltd. como demandado.

En este contencioso, SAP reclamaba una compensación a Diageo por uso no autorizado de su software basándose en los términos del Acuerdo de Licencias firmado entre ambas compañías en 2004 y sus posteriores modificaciones hasta el año 2015.

El origen del caso

Por lo que extraemos de la lectura de la sentencia, el desacuerdo entre ambas compañías tiene su origen en dos aplicaciones desarrolladas por Diageo denominadas Connect y Gen2 respectivamente. Mediante estas aplicaciones los agentes comerciales de la red de Diageo pueden gestionar las visitas a los clientes de su zona, realizar pedidos y en caso necesario tramitar la devolución de barriles de cerveza defectuosos indicando unos códigos de trazabilidad de los envases.

Siempre según nuestra interpretación de los hechos expuestos en la sentencia, el interfaz de usuario de estas aplicaciones y una buena parte de los datos que usan y generan residen en la plataforma Salesforce.com, pero además, parte de la información necesaria para su funcionamiento reside en mySAP ERP. Diageo estableció un conjunto de interfaces entre ambas aplicaciones y mySAP ERP a través del producto SAP PI para garantizar la sincronización de ambos sistemas.

Esta última circunstancia es la que parece haber originado la reclamación de SAP UK, puesto que en su opinión, estas aplicaciones facilitan un acceso no autorizado al software mySAP ERP  ya que los agentes comerciales no disponen de un usuario nominal licenciado.

SAP UK considera que el tipo de uso detectado requiere una licencia de la categoría de usuario profesional.

La decisión del tribunal

Ambas partes se pusieron de acuerdo para solicitar al tribunal su opinión sobre los siguientes puntos:

i) De acuerdo a la interpretación que hace el tribunal del Acuerdo de Licencias, ¿El uso autorizado del software mySAP ERP se limita a usuarios nominales?

ii) ¿Qué funcionalidad proporcionó Diageo mediante ambas aplicaciones a los usuarios de las mismas?

iii) ¿Usaban o accedían al software mySAP ERP los usuarios de las aplicaciones en cuestión y en su caso, cuál sería el tipo de usuario nominal en el que debían ser catalogados? (En realidad se pedía esta aclaración para cada aplicación por separado)

iv) ¿A qué compensación tiene derecho el demandante de acuerdo con el Acuerdo de Licencias por la brecha en el uso del software? (SAP cifra esta compensación en más de cincuenta millones de libras esterlinas,  ya que emplea para el cálculo el precio de usuario profesional, una de las licencias más caras)

v) ¿Tiene derecho el demandado a una declaración pública de descargo?

La juez O’Farrell que juzgó el caso establece claramente que en el Acuerdo de Licencias no figura otra forma de establecer la autorización de acceso a mySAP ERP que los usuarios nominales y por tanto en este punto le da la razón a SAP.

La sentencia establece la funcionalidad que hemos descrito más arriba y nos hemos basado en ella para elaborar nuestro resumen.

Sobre el punto más importante a dirimir, la juez indica que los términos: uso, acceso, directo e indirecto; no están definidos en el Acuerdo de Licencias y que por tanto ha de basarse en su significado llano, interpreta la palabra uso como la operación del software y la palabra acceso como la capacidad de obtener visibilidad del mismo. Atendiendo a esta interpretación la juez considera que existe un uso no autorizado de mySAP ERP ya que para registrar los pedidos y para indicar los códigos de los barriles de cerveza defectuosos se accede y manipula de modo indirecto mySAP ERP a través de SAP PI, considera SAP PI a estos efectos como un software de terceros a pesar de ser propiedad de SAP, de hecho, desestima la argumentación de la defensa orientada a que el pago de la licencia de SAP PI implica de algún modo el derecho de acceso a los datos.

La sentencia indica que la cuantía de la indemnización se fijará en una futura vista en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes. Aun así, en respuesta al punto iv establece que los usuarios que administran la sincronización de datos con mySAP ERP (llamados MDM en la sentencia) son usuarios profesionales y que los agentes comerciales no se pueden encuadrar en ninguna de las categorías que figuran en el Acuerdo de Licencias, la categoría de usuario que considera el tribunal considera más apropiada es la de “Mobile User”, que no figuraba en el Acuerdo de Licencias original de 2004, obviamente nadie pensó en algo así en aquellos tiempos y tampoco figura en los posteriores documentos de auditoría de usuarios. Por lo tanto atendiendo a lo estipulado en el Acuerdo de Licencias la juez sugiere que la indemnización por este tipo de accesos, sea valorada según el precio de lista de SAP.

Es probable que la indemnización final sea inferior a  la reclamada, pero muy probablemente SAP estará en posición de exigir una compensación bastante alta.

Por último, el tribunal reconoce que Diageo no tuvo intención de ocultar la información a SAP, que siempre facilitó los informes de auditoría tal como SAP le solicitó y que nunca ha negado la existencia de dichas aplicaciones, pero a pesar de esto, considera que el demandante no está poniendo en duda la buena fe del demandado ni ha dado publicidad al caso y que por lo tanto no tiene sentido la declaración pública que solicita Diageo.

Qué podemos aprender de esta sentencia

La sentencia emitida es muy clara respecto a las reclamaciones de SAP UK. Da la razón al demandante en todos los puntos en disputa salvo en la valoración económica, otra cosa es si SAP, ahora con la razón de su mano, va a facilitar un acuerdo a su cliente o no.

Vaya por delante que SAP hace bien en defender sus intereses y posición de mercado del modo que considere más adecuado, no obstante, hay algunas implicaciones de la sentencia que podrían volverse en contra de los intereses de la comunidad que rodea a SAP y de la misma empresa en última instancia.

Existe una clara tendencia que dibuja un panorama de sistemas heterogéneos interconectados. No hemos podido encontrar una definición precisa por parte de SAP de lo que considera un uso indirecto, ¿Cómo podemos tener la certeza de estar respetando los derechos de SAP en un entorno de este estilo sin aislar su software del resto de sistemas de la plataforma con la que estemos trabajando?

De acuerdo con la argumentación de la defensa, con anterioridad al desarrollo de estas aplicaciones se trataba con los agentes comerciales mediante un servicio de atención telefónica. Los operadores del servicio disponían de una licencia de usuario nominal y por lo tanto cumplían con los términos del Acuerdo, ¿Se deberían mantener este tipo de soluciones?, desde luego si SAP exige una licencia excesiva en entornos distribuidos con un gran número de usuarios estará descartándose debido al coste como plataforma para automatizar este tipo de procesos. Hemos de recordar, por ejemplo, que probablemente la adopción de soluciones SAP de autoservicio del empleado fue más lenta de lo que podría haber sido en su día, en parte, porque hubo un intento de ingresar por este tipo de licencias una fracción bastante alta de la de un usuario profesional.

Recientemente SAP ha anunciado el lanzamiento de su plataforma Leonardo para IoT. Como se aprecia en el siguiente vídeo una de sus aplicaciones más sugerente es que los dispositivos conectados puedan integrarse con los procesos de negocio del ERP. Si SAP PI se puede considerar un software de terceros, ¿no puede pasar lo mismo con SAP Leonardo? Por ejemplo, uno de los escenarios más interesantes que se viene a la cabeza consiste en configurar una placa para registrar pedidos automáticamente en un ERP atendiendo a algún tipo de señal, al estilo en que lo hace Amazon Echo.

Llevando el caso al límite parece que conectar el entorno del ERP con un software de un tercero nunca podría llevarse a cabo con algún tipo de conector, a no ser que existan tantas licencias de SAP como las del software de origen.

No creemos que nadie vaya a abandonar sus aplicaciones de negocio tradicionales basadas en SAP de la noche a la mañana, pero si la interpretación es esta, las limitaciones de conexión e interoperabilidad podrían hacer que los clientes releguen los entornos SAP a meros sistemas “legacy” a medio y largo plazo, confiemos en que al final se llegue a un punto de equilibrio y las soluciones SAP continúen representando lo que son hoy en día.

¿Existe algún riesgo en mi instalación?

Pensando en nuestros clientes, hay ciertas acciones que parece prudente plantearse para reducir el riesgo de incurrir en una penalización inesperada por un acceso indirecto no intencionado:

Inventariar. Actualizar o elaborar en caso de no disponer de él de un inventario de interfaces existentes en nuestra instalación.

Revisar los interfaces. Revisar el funcionamiento de cada interfaz, mediante algún procedimiento de auditoría interna, para identificar riesgos derivados del diseño de los mismos y en caso de dudas rediseñar este proceso.

Releer los contratos vigentes con SAP. La mayor parte de los clientes que conozco se encuentran en una situación similar a la que se plantea en el contencioso, con un contrato antiguo, redactado en un momento con muchas menos posibilidades de conectividad que las actuales.

Consulte con su contacto en SAP. Intente obtener una aclaración por parte de SAP de cómo puede afectar esta sentencia a su contrato evite que en un futuro puedan existir dudas sobre su buena fe en el uso de su aplicación.

Asegurar la distribución apropiada de usuarios. Conozco clientes que disponen de licencias de autoservicio que actualmente no están utilizando y sin embargo no disponen de licencias de usuarios de movilidad, además, en caso de un desacuerdo, siempre se estará en mejores condiciones con un precio acordado previamente que viéndose obligado a aceptar un precio lista.

Nuevas Oficinas

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En Provide HCM People queremos estar más cerca y dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Este mes de noviembre estrenamos nuevas oficinas en la planta 18 de la Torre de Cristal, en Madrid.

!Ven a conocerlas!

Auditoría de Nómina y Datos Maestros HCM

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¿Trabajas con SAP Recursos Humanos? ¿Quieres mejorar la integridad de tus datos maestros y minimizar tus errores de nómina? ¿Necesitas integrar esto en un proceso de Auditoría?

Accenture y Provide HCM People, en virtud de su acuerdo de colaboración, te ofrecen Accenture HR Audit & Compliance Tool, una  herramienta que permite localizar, organizar y corregir errores y advertencias sobre los datos almacenados en el sistema, para llegar al momento de cálculo de nómina en óptimas condiciones.

 

 

Permite además auditar datos de Estructura Organizativa, Gestión de tiempos,  Viajes y Seguridad. 

Son varias las ventajas que ofrece:

  • Proactividad. No basta con ser reactivo. Con Accenture HR Audit & Compliance Tool puedes ser proactivo, adelantarte al error. Convierte todo el mes en periodo hábil para la detección y corrección de errores.
  • Ahorra dinero. Podrás evitar pagos indebidos. ¿Quieres controlar retroactividades no deseadas?, ¿deseas monitorizar aumentos indebidos en determinados conceptos de nómina?.
  • Reglas de negocio configurables. Dispones de un amplísimo catálogo de reglas que puedes adaptar. Elige cuáles quieres procesar en modelo centralizado o descentralizado.
  • Centralización de tareas. El escritorio de trabajo da acceso a los avisos y errores detectados, así como a las transacciones que le permiten corregir dichos errores.
  • Auditoría de cambios. La herramienta almacena en tablas clúster propias todas las modificaciones realizadas, identificando usuario, fecha y hora de modificación.
  • Seguimiento. Permite realizar un seguimiento de los avisos/errores detectados y solventados en cada periodo evaluado. Dispone para ello de un atractivo interfaz web.
  • Instalación rápida. El producto se instala como add-on, con una configuración tan sencilla que puede ser realizada por el propio usuario.

 

Esta aplicación cuenta con numerosos casos de éxito en su implantación, con un retorno de la inversión extraordinariamente rápido. No esperes a tener un error grave en nómina para implantar tu proceso de auditoría.

Si estás interesado en conocer más detalle sobre las posibilidades de Accenture HR Audit & Compliance Tool,  contacta con nosotros en info@providehcm.es.

Nómina: El fin de los clúster

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Con la llegada de SAP HANA allá por 2010 se ha tratado de agilizar los sistemas SAP para mostrar más información en el menor tiempo posible. Esto ha sido posible gracias al avance tecnológico en memorias RAM y el almacenamiento en discos duros sólidos, donde el tamaño ya no es un problema y los accesos a los datos almacenados son mucho más rápidos que en los discos tradicionales.
El módulo de HCM ha sabido utilizar este avance tecnológico y lo ha aplicado en uno de sus pilares: el proceso de nómina. Debido al gran volumen de datos que suelen tener estos procesos y a su posterior análisis e informes, se invierte gran cantidad de tiempo cada mes en realizar estas tareas. Por eso, SAP ha desarrollado una business function denominada HCM Declustering Tools.


SAP HANA

¿Qué es la herramienta de Declustering?

Antes de explicar en qué consiste, vamos a hacer un breve resumen para saber qué es un clúster. Los grandes y pesados procesos en SAP, como la nómina, gestión de tiempos, contabilidad,… son almacenados en tablas clúster, estas tablas almacenan la información en cadenas binarias haciendo el acceso mucho más rápido que a una tabla transparente. Los clúster no pueden ser accedidos directamente con una sentencia SQL, sino que hay que pasar los datos a tablas donde la información no esté en formato binario.
La herramienta declustering va a consistir en extraer los datos del clúster e introducirlos en tablas transparentes conectadas entre sí por claves primarias para favorecer su lectura en informes. De esta forma, el acceso a estas tablas se realiza con sentencias SQL, se favorece la integración con otros módulos: PA, OM, …
Una vez configurada la herramienta, el sistema realizará automáticamente la copia del clúster a la tabla transparente cada vez que éste sea informado, así, los datos en las tablas transparentes son siempre actuales, y por tanto, los informes siempre estarán listos para mostrar los últimos resultados.

¿Por qué HANA?

La intervención de HANA aquí es fundamental, ya que con un sistema tradicional el rendimiento en mostrar los resultados sería como el actual y no tendríamos ningún beneficio.
Con un sistema HANA los resultados son asombrosos, la velocidad de acceso a los datos es muy alta, procesos que actualmente consumen 30 minutos, ahora se procesarán en 10 segundos; y el tamaño ocupado por el clúster se ve reducido en torno al 60% en las tablas de HANA.

SAP SPEED

Próximas mejoras

Estos cambios son un gran avance para el análisis y los informes post-nómina, reduciendo notablemente los tiempos. Pero, seguimos dependiendo de los clúster ya que el programa de cálculo sigue utilizándolos para almacenar ahí la información. De momento SAP no se ha pronunciado y deja en el aire la posibilidad de cambiar algún día el programa de cálculo RPCALCxx para no tener que depender de los clúster, lo que significaría una nueva mejora en rendimiento. ¿Será ese el fin de los días del clúster?

Más información sobre HCM Declustering Tools

Primer dispositivo M2M en funcionamiento

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En nuestro artículo del 12 de Febrero indicábamos el comienzo de nuestras investigaciones de concepto Machine to Machine (M2M). Para realmente tener una funcionalidad tangible, decidimos explorar en nuestro día a día y descubrimos que la gestión de los mandos de entrada a nuestro parque empresarial empezaba a ser un dolor de cabeza: Altas, bajas, mandos sin batería, problemas con las visitas…. Así que nos pusimos manos a la obra para substituir los mandos a distancia de las barreras de entrada/garaje al complejo, por una página web accesible desde cualquier dispositivo que nos permitiera deshacernos de los dichosos mandos. Dicho y hecho, diseñamos un dispositivo conectado 24×7 a internet, que centralizara la apertura de barreras, y una página web (contenida y servida desde el propio dispositivo) que validara permisos de acceso mediante usuario/ password corporativo contra el usuario de SAP o de LDAP:

M2M garage door remote control SAP

Actualmente todo el personal de Provide con acceso al parque empresarial, accede utilizando esta vía y ¡están encantados!. También lo utilizamos para abrir las barreras a nuestras visitas desde cualquier lugar.
Os gustaría tener más detalles sobre este dispositivo? Infórmate en info@providehcm.es

SAP HR Renewal: ¿es realmente una alternativa?

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SAP anunció hace unos meses su nueva interface de usuario para administrador de HCM: el HR Renewal. En Provide quisimos testear a fondo las funcionalidades que ofrecía este nuevo interfaz, para averiguar si es o no una alternativa real al clásico interfaz de Sap Logon. Para ello, nada mejor que implantarlo en nuestros sistemas SAP.

Nuestra primera tarea fue indagar todo aquello que pudiéramos acerca de este nuevo UI. Nos sorprendió la escasa información que encontramos en la web (Siempre el mismo pantallazo de la funcionalidad, repetido hasta la saciedad). Además, en los contactos diarios con nuestros clientes la sensación es de desinformación. Algunos ni siquiera conocen de la existencia de este nuevo interface y, los más avispados, “algo han oído”, pero no tienen detalle ninguno de sus ventajas o funcionalidades.

Es por esto que, una vez hemos testeado el HR Renewal en nuestros sistemas, creemos muy interesante compartir con vosotros un resumen de nuestras primeras conclusiones:

SAP HR Renewal

  • La navegación está basada en pestañas, por lo que es recomendable la utilización de Netweaver Business Client para no perder la referencia de donde nos encontramos, si ejecutamos directamente el Renewal sobre el navegador, podemos acabar inmersos en una telaraña de pestañas.
  • El aspecto es bueno, en gran parte, gracias al nuevo diseño de las Webdynpro ABAP en la versión Netweaver 740, y a la utilización de BSP´s para dotar a las pantallas de mayor interacción gracias a HTML5 (SAPUI5) y JavaScript.
  • La pantalla inicial o pantalla de llegada (como SAP denomina), organiza en bloques  algunas de las funcionalidades más básicas para un usuario de HR:
    • Acceso a los datos maestros de personal y estructura. En este punto, cabe destacar que SAP ha realizado un trabajo de chinos a la hora de adaptar sus Infotipos al nuevo UI y que se ha preocupado además de dotar de las herramientas necesarias para adaptar las ampliaciones e Infotipos de cliente.
    • Acceso a los procesos individuales y masivos, basados en Process & Forms.
    • Búsqueda: Por fin una búsqueda potente y rápida sobre nuestros datos maestros de personal y estructura combinados de manera muy intuitiva.
    • Tareas inbox ordenadas por fecha de recepción o por prioridad.
    • Querys e Informes de BW.
    • Discusiones: Intergración con SAP Social Media, para añadir comentarios al estilo de un foro sobre los datos maestros de personal o de estructura, de manera que el equipo de administración se comunique ágilmente en la propia herramienta SAP.

Tanto el orden de estas pestañas como el contenido de las mismas son fácilmente adaptables por cada gestor. En las siguientes imágenes se observa la vista de actualización de un empleado con sus infotipos, y la nueva pantalla del Infotipo 1 de asignación organizativa en Webdynpro.

SAP HR Renewal
SAP HR Renewal

Nos ha sorprendido la funcionalidad de ejecución masiva de medidas de personal que permite, por ejemplo, realizar una contratación masiva de personal desde un Fichero Excel que el usuario puede tener en local.

La visualización de la estructura organizativa en HTML5 o con Nakisa incrustado, también mejora notablemente el aspecto y la usabilidad a la hora de actualizar conjuntamente datos de personal y de estructura.

En conclusión, nuestra opinión es que HR Renewal es un potente sustituto para las antiguas transacciones de gestión de datos maestros, sobre todo para las de administración de personal (PA30, PA20, PA40…). Si comparamos las transacciones de estructura organizativa, no existe una herramienta en Renewal similar a la PPOME que englobe tanta funcionalidad en un mismo punto de acceso, aunque dependiendo de los gustos de los usuarios, esto puede ser una ventaja.

Escrito por: alberto.benito@providehcm.es

Google, ¿el nuevo Gran Hermano?

Written by admin. Posted in Blog, Tecnología

Hace unas semanas Google anunció la compra de Nest, una empresa dedicada a termostatos y detectores de humo inteligentes, algo que podría pasar como una simple adquisición de una empresa podría verse como el intento de Google por entrar en nuestros hogares y el mundo de la domótica. Si Google ya es la propietaria de Android, el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles, tales como teléfonos, tabletas, y que está empezando a entrar en el mundo de los Smart-tv, los vehículos, navegadores, incluso las redes sociales como Google+, podemos ver como Google está entrando en todas las facetas de nuestra vida, desde el trabajo, la vida personal, incluso nuestras propias casas.

Internet Of Things

Google hace ya tiempo que dejó de dedicarse sólo a los servicios on-line, pasando al hardware, teléfonos móviles, coches que conducen solos, las Google glass, las gafas inteligentes que permiten estar conectados a internet, leer nuestro correo, navegador y un futuro reloj inteligente basado en Android.

Teniendo en cuenta que cada vez mas de sus dispositivos están conectados a la red, y que gran parte de ellos se basan en Android, el sistema operativo de Google, con cualquiera de estos podremos saber cómo se encuentra nuestra casa, realizar nuestras actividades cotidianas, o laborales, pero a la vez enviar una serie de datos de nuestras costumbres o rutinas que pueden utilizarse para, según Google, mejorar nuestra experiencia del cliente, o no?

Desde Provide pensamos que el poder de la información va a ser, si cabe, aún mayor en los próximos años y por tanto las empresas debemos innovar en IOT, M2M y API’s. Nosotros ya estamos investigando, SAP ya diseña sus propios productos M2M ……y tú?

Escrito por alberto.reguillo@providehcm.es

+10.000 personas han descargado las aplicaciones de Provide

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Hace dos años, cuando Provide decidió crear su nueva línea de negocio de movilidad, todo eran dudas sobre la utilidad del móvil en el ámbito empresarial. Hoy, dos años después del inicio de aquella aventura, la movilidad se ha convertido en lo que los expertos en mercado denominan una Commodity, es decir, algo que cualquier producto debe ofrecer.

Las cifras hablan por sí solas, las aplicaciones de movilidad de Provide relacionadas con SAP, han sido descargadas por más de 10.000 personas en más de 300 países y han tenido conexión a más de 700 instalaciones de SAP. Explorando en las estadísticas de las descargas y sin hacer grandes estudios de BigData, nos ofrecen información más que curiosa sobre las preferencias de los usuarios de movilidad SAP, por ejemplo, en plataformas móviles por paises: Android arrasa en India&USA, mientras que iOS lo hace en UK&Australia. Por otro lado comprobamos que los consultores SAP están a la última en lo que a dispositivos se refiere:

SysMonitor Stats

A su vez las aplicaciones de movilidad que ofrece Provide están divididas en dos grupos, las aplicaciones de RRHH y las aplicaciones de Netweaver, y aquí también se aprecia gran diferencia entre paises y plataformas que utilizan las aplicaciones, por ejemplo, los usuarios de Apple prefieren las aplicaciones relacionadas con RRHH.

Para nosotros estos datos (>10000 personas!) son un éxito, que se ha consolidado gracias a:

  • Aplicaciones gratuitas sin tediosos middlewares: Correcto, sí, gratuitas a excepción de SysTransport Pro que permite liberar y transportar órdenes SAP y que proporciona una funcionalidad estratégica e independiente. Las aplicaciones funcionan en cualquier sistema SAP (>6.0), esta era la prioridad, eliminar barreras de instalación y testeo. Dentro de nuestro catálogo también disponemos de aplicaciones que utilizan la plataforma SAP Gateway (middleware), pero tienen menos aceptación ante el gran público.
  • Soporte constante: Han sido muy numerosos los contactos que se han realizado a nuestro departamento de soporte y podemos decir que hemos dado un servicio rápido y eficaz a todas las personas que nos han contactado. Gracias a ellos nuestras aplicaciones son más robustas y poseen mayor funcionalidad.
  • Adaptaciones a medida: En este punto cobran de nuevo importancia las estadísticas y es que la gran mayoría de peticiones a medida que hemos recibido (seguridad, aspecto, funcionalidad…) provienen de clientes de pequeño/mediano tamaño, de cualquier sector, pero que desarrollan sus negocios en paises que se encuentran en fuerte crecimiento tecnológico y que tienen un punto de vista diferente como son Rusia, Arabia Saudí, Mexico, Singapur, India y USA entre otros. Estos clientes nos demuestran que apuestan realmente por movilidad invirtiendo sus recursos en ello.

Para conocer más sobre las aplicaciones de movilidad de Provide visita Google Play/ Apple Store o nuestra web Mobile Apps

 

 

SAP camina hacia la actualización automática del sistema

Written by admin. Posted in Blog, Tecnología

A pesar de que parezca lo contrario, e intentando escapar de tanto Big-Data, Cloud etc… dentro de SAP sigue habiendo departamentos dedicados a la buena salud de nuestros sistemas tradicionales de ERP, como es el caso del departamento “SAP Software Life cycle Management” que nos deleita con una gran herramienta y dos esperadas novedades:

-La Herramienta ANST: Automated Note Search Tool, que nos permite reproducir de manera monitorizada una incidencia en nuestro sistema y de forma cuasi automática, buscar, encontrar y aplicar las notas relacionadas con la misma y que no tengamos ya implementadas.
-Objetos de Diccionario a través de la SNOTE: Funcionalidad que tanto hemos echado de menos, bien como desarrolladores de código estándar (siempre había que añadir correcciones manuales a la hora de generar una nota que contenía modificaciones al diccionario) como clientes a la hora de implementar las notas (horas y horas modificando aquí y allá tablas, estructuras, dominios…). Por fin podremos implementar cambios en diccionario ABAP de manera automática a través de notas SAP.
-Correction Packages: SAP quiere introducir un nuevo concepto adicional de liberación de funcionalidad denominado correction packages que complementa a los support packages y notas. Según la información del artículo consistirá en una orden de transporte y de esta forma podrá contener objetos que anteriormente no se podían liberar a través de una nota (como por ejemplo una Transformación XML).

¿Será posible un futuro en el que el sistema detecte las incidencias en la sombra, busque las actualizaciones y las realice/proponga automáticamente? ¿Será peligrosa la auto medicación del sistema?. Quedan muchas dudas por resolver pero desde Provide nos parece una magnífica idea. Ya hemos testeado la herramienta ANST, realizada por nuestro querido colega Carlos Martínez Escribano del equipo de soporte de SAP España, con unos resultados sorprendentes.

https://scn.sap.com/community/software-support-and-maintenance/blog/2014/01/02/self-healing-environment?goback=%2Egde_3913555_member_5826573471294976004