Auditoría de Nómina y Datos Maestros HCM

Written by admin. Posted in Blog, Provide, Recursos Humanos, Tecnología

¿Trabajas con SAP Recursos Humanos? ¿Quieres mejorar la integridad de tus datos maestros y minimizar tus errores de nómina? ¿Necesitas integrar esto en un proceso de Auditoría?

Accenture y Provide HCM People, en virtud de su acuerdo de colaboración, te ofrecen Accenture HR Audit & Compliance Tool, una  herramienta que permite localizar, organizar y corregir errores y advertencias sobre los datos almacenados en el sistema, para llegar al momento de cálculo de nómina en óptimas condiciones.

 

 

Permite además auditar datos de Estructura Organizativa, Gestión de tiempos,  Viajes y Seguridad. 

Son varias las ventajas que ofrece:

  • Proactividad. No basta con ser reactivo. Con Accenture HR Audit & Compliance Tool puedes ser proactivo, adelantarte al error. Convierte todo el mes en periodo hábil para la detección y corrección de errores.
  • Ahorra dinero. Podrás evitar pagos indebidos. ¿Quieres controlar retroactividades no deseadas?, ¿deseas monitorizar aumentos indebidos en determinados conceptos de nómina?.
  • Reglas de negocio configurables. Dispones de un amplísimo catálogo de reglas que puedes adaptar. Elige cuáles quieres procesar en modelo centralizado o descentralizado.
  • Centralización de tareas. El escritorio de trabajo da acceso a los avisos y errores detectados, así como a las transacciones que le permiten corregir dichos errores.
  • Auditoría de cambios. La herramienta almacena en tablas clúster propias todas las modificaciones realizadas, identificando usuario, fecha y hora de modificación.
  • Seguimiento. Permite realizar un seguimiento de los avisos/errores detectados y solventados en cada periodo evaluado. Dispone para ello de un atractivo interfaz web.
  • Instalación rápida. El producto se instala como add-on, con una configuración tan sencilla que puede ser realizada por el propio usuario.

 

Esta aplicación cuenta con numerosos casos de éxito en su implantación, con un retorno de la inversión extraordinariamente rápido. No esperes a tener un error grave en nómina para implantar tu proceso de auditoría.

Si estás interesado en conocer más detalle sobre las posibilidades de Accenture HR Audit & Compliance Tool,  contacta con nosotros en info@providehcm.es.

Nómina: El fin de los clúster

Written by admin. Posted in Blog, Recursos Humanos, Tecnología

Con la llegada de SAP HANA allá por 2010 se ha tratado de agilizar los sistemas SAP para mostrar más información en el menor tiempo posible. Esto ha sido posible gracias al avance tecnológico en memorias RAM y el almacenamiento en discos duros sólidos, donde el tamaño ya no es un problema y los accesos a los datos almacenados son mucho más rápidos que en los discos tradicionales.
El módulo de HCM ha sabido utilizar este avance tecnológico y lo ha aplicado en uno de sus pilares: el proceso de nómina. Debido al gran volumen de datos que suelen tener estos procesos y a su posterior análisis e informes, se invierte gran cantidad de tiempo cada mes en realizar estas tareas. Por eso, SAP ha desarrollado una business function denominada HCM Declustering Tools.


SAP HANA

¿Qué es la herramienta de Declustering?

Antes de explicar en qué consiste, vamos a hacer un breve resumen para saber qué es un clúster. Los grandes y pesados procesos en SAP, como la nómina, gestión de tiempos, contabilidad,… son almacenados en tablas clúster, estas tablas almacenan la información en cadenas binarias haciendo el acceso mucho más rápido que a una tabla transparente. Los clúster no pueden ser accedidos directamente con una sentencia SQL, sino que hay que pasar los datos a tablas donde la información no esté en formato binario.
La herramienta declustering va a consistir en extraer los datos del clúster e introducirlos en tablas transparentes conectadas entre sí por claves primarias para favorecer su lectura en informes. De esta forma, el acceso a estas tablas se realiza con sentencias SQL, se favorece la integración con otros módulos: PA, OM, …
Una vez configurada la herramienta, el sistema realizará automáticamente la copia del clúster a la tabla transparente cada vez que éste sea informado, así, los datos en las tablas transparentes son siempre actuales, y por tanto, los informes siempre estarán listos para mostrar los últimos resultados.

¿Por qué HANA?

La intervención de HANA aquí es fundamental, ya que con un sistema tradicional el rendimiento en mostrar los resultados sería como el actual y no tendríamos ningún beneficio.
Con un sistema HANA los resultados son asombrosos, la velocidad de acceso a los datos es muy alta, procesos que actualmente consumen 30 minutos, ahora se procesarán en 10 segundos; y el tamaño ocupado por el clúster se ve reducido en torno al 60% en las tablas de HANA.

SAP SPEED

Próximas mejoras

Estos cambios son un gran avance para el análisis y los informes post-nómina, reduciendo notablemente los tiempos. Pero, seguimos dependiendo de los clúster ya que el programa de cálculo sigue utilizándolos para almacenar ahí la información. De momento SAP no se ha pronunciado y deja en el aire la posibilidad de cambiar algún día el programa de cálculo RPCALCxx para no tener que depender de los clúster, lo que significaría una nueva mejora en rendimiento. ¿Será ese el fin de los días del clúster?

Más información sobre HCM Declustering Tools

SAP HR Renewal: ¿es realmente una alternativa?

Written by admin. Posted in Blog, Recursos Humanos

SAP anunció hace unos meses su nueva interface de usuario para administrador de HCM: el HR Renewal. En Provide quisimos testear a fondo las funcionalidades que ofrecía este nuevo interfaz, para averiguar si es o no una alternativa real al clásico interfaz de Sap Logon. Para ello, nada mejor que implantarlo en nuestros sistemas SAP.

Nuestra primera tarea fue indagar todo aquello que pudiéramos acerca de este nuevo UI. Nos sorprendió la escasa información que encontramos en la web (Siempre el mismo pantallazo de la funcionalidad, repetido hasta la saciedad). Además, en los contactos diarios con nuestros clientes la sensación es de desinformación. Algunos ni siquiera conocen de la existencia de este nuevo interface y, los más avispados, “algo han oído”, pero no tienen detalle ninguno de sus ventajas o funcionalidades.

Es por esto que, una vez hemos testeado el HR Renewal en nuestros sistemas, creemos muy interesante compartir con vosotros un resumen de nuestras primeras conclusiones:

SAP HR Renewal

  • La navegación está basada en pestañas, por lo que es recomendable la utilización de Netweaver Business Client para no perder la referencia de donde nos encontramos, si ejecutamos directamente el Renewal sobre el navegador, podemos acabar inmersos en una telaraña de pestañas.
  • El aspecto es bueno, en gran parte, gracias al nuevo diseño de las Webdynpro ABAP en la versión Netweaver 740, y a la utilización de BSP´s para dotar a las pantallas de mayor interacción gracias a HTML5 (SAPUI5) y JavaScript.
  • La pantalla inicial o pantalla de llegada (como SAP denomina), organiza en bloques  algunas de las funcionalidades más básicas para un usuario de HR:
    • Acceso a los datos maestros de personal y estructura. En este punto, cabe destacar que SAP ha realizado un trabajo de chinos a la hora de adaptar sus Infotipos al nuevo UI y que se ha preocupado además de dotar de las herramientas necesarias para adaptar las ampliaciones e Infotipos de cliente.
    • Acceso a los procesos individuales y masivos, basados en Process & Forms.
    • Búsqueda: Por fin una búsqueda potente y rápida sobre nuestros datos maestros de personal y estructura combinados de manera muy intuitiva.
    • Tareas inbox ordenadas por fecha de recepción o por prioridad.
    • Querys e Informes de BW.
    • Discusiones: Intergración con SAP Social Media, para añadir comentarios al estilo de un foro sobre los datos maestros de personal o de estructura, de manera que el equipo de administración se comunique ágilmente en la propia herramienta SAP.

Tanto el orden de estas pestañas como el contenido de las mismas son fácilmente adaptables por cada gestor. En las siguientes imágenes se observa la vista de actualización de un empleado con sus infotipos, y la nueva pantalla del Infotipo 1 de asignación organizativa en Webdynpro.

SAP HR Renewal
SAP HR Renewal

Nos ha sorprendido la funcionalidad de ejecución masiva de medidas de personal que permite, por ejemplo, realizar una contratación masiva de personal desde un Fichero Excel que el usuario puede tener en local.

La visualización de la estructura organizativa en HTML5 o con Nakisa incrustado, también mejora notablemente el aspecto y la usabilidad a la hora de actualizar conjuntamente datos de personal y de estructura.

En conclusión, nuestra opinión es que HR Renewal es un potente sustituto para las antiguas transacciones de gestión de datos maestros, sobre todo para las de administración de personal (PA30, PA20, PA40…). Si comparamos las transacciones de estructura organizativa, no existe una herramienta en Renewal similar a la PPOME que englobe tanta funcionalidad en un mismo punto de acceso, aunque dependiendo de los gustos de los usuarios, esto puede ser una ventaja.

Escrito por: alberto.benito@providehcm.es