Nómina: El fin de los clúster

Written by admin. Posted in Blog, Recursos Humanos, Tecnología

Con la llegada de SAP HANA allá por 2010 se ha tratado de agilizar los sistemas SAP para mostrar más información en el menor tiempo posible. Esto ha sido posible gracias al avance tecnológico en memorias RAM y el almacenamiento en discos duros sólidos, donde el tamaño ya no es un problema y los accesos a los datos almacenados son mucho más rápidos que en los discos tradicionales.
El módulo de HCM ha sabido utilizar este avance tecnológico y lo ha aplicado en uno de sus pilares: el proceso de nómina. Debido al gran volumen de datos que suelen tener estos procesos y a su posterior análisis e informes, se invierte gran cantidad de tiempo cada mes en realizar estas tareas. Por eso, SAP ha desarrollado una business function denominada HCM Declustering Tools.


SAP HANA

¿Qué es la herramienta de Declustering?

Antes de explicar en qué consiste, vamos a hacer un breve resumen para saber qué es un clúster. Los grandes y pesados procesos en SAP, como la nómina, gestión de tiempos, contabilidad,… son almacenados en tablas clúster, estas tablas almacenan la información en cadenas binarias haciendo el acceso mucho más rápido que a una tabla transparente. Los clúster no pueden ser accedidos directamente con una sentencia SQL, sino que hay que pasar los datos a tablas donde la información no esté en formato binario.
La herramienta declustering va a consistir en extraer los datos del clúster e introducirlos en tablas transparentes conectadas entre sí por claves primarias para favorecer su lectura en informes. De esta forma, el acceso a estas tablas se realiza con sentencias SQL, se favorece la integración con otros módulos: PA, OM, …
Una vez configurada la herramienta, el sistema realizará automáticamente la copia del clúster a la tabla transparente cada vez que éste sea informado, así, los datos en las tablas transparentes son siempre actuales, y por tanto, los informes siempre estarán listos para mostrar los últimos resultados.

¿Por qué HANA?

La intervención de HANA aquí es fundamental, ya que con un sistema tradicional el rendimiento en mostrar los resultados sería como el actual y no tendríamos ningún beneficio.
Con un sistema HANA los resultados son asombrosos, la velocidad de acceso a los datos es muy alta, procesos que actualmente consumen 30 minutos, ahora se procesarán en 10 segundos; y el tamaño ocupado por el clúster se ve reducido en torno al 60% en las tablas de HANA.

SAP SPEED

Próximas mejoras

Estos cambios son un gran avance para el análisis y los informes post-nómina, reduciendo notablemente los tiempos. Pero, seguimos dependiendo de los clúster ya que el programa de cálculo sigue utilizándolos para almacenar ahí la información. De momento SAP no se ha pronunciado y deja en el aire la posibilidad de cambiar algún día el programa de cálculo RPCALCxx para no tener que depender de los clúster, lo que significaría una nueva mejora en rendimiento. ¿Será ese el fin de los días del clúster?

Más información sobre HCM Declustering Tools

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown.