Atrasos de nómina y charcos de barro

Written by admin. Posted in Sector Público, Uncategorized

No pocas veces nos encontramos por imperativo legal con pequeñas o grandes adaptaciones salariales que afectan a nuestro día a día de administración de personal y nómina. Es un trabajo bonito, pero a la vez descorazonador, preparas tu sistema de administración de personal y nómina cada mes, lo dejas pulcro, funciona a la perfección, está todo automatizado y tus usuarios cada día trabajan mejor, te dan la enhorabuena y te sientes orgulloso del sistema, pero de repente….
cambios legales sector publico montoro
Un BOE, un BOC* o similar, deja tu sistema enfangado, paralizado y debes actuar rápido. Utilizando un símil, el mantenimiento normativo de un sistema de nómina es muy parecido a cuando los padres y madres llevamos a nuestros hijos al parque una bonita tarde de primavera: todo es perfecto, tu benjamín está recién bañado, le has peinado, le has vestido con sus mejores prendas, ¡incluso le has echado colonia!, paseamos hasta el parque, juega con sus amigos, se columpia alegremente y en un momento en que has apartado tu vista…. salta del columpio sobre un charco lleno de barro y se mancha hasta la coronilla. Es en estos momentos cuando se miden realmente las bondades de un sistema informático y donde exprimes al máximo tu inversión en tecnología y en los recursos humanos asociados, ya sea a través de tu propio equipo multidisciplinar o mediante apoyos de proveedores externos. Si tu sistema no es suficientemente flexible o no cuentas con los recursos humanos apropiados, acometer un cambio legal se convierte en una pesadilla.

Hacienda pagará atrasos al personal laboral del Estado

Leer Noticia –> http://cincodias.com

Hablando concretamente de los atrasos al personal del Estado que han salido a la luz hoy, encontramos un claro ejemplo de mantenimiento normativo menor, se trata de una subida retroactiva, sobre algunos complementos salariales que el ejecutivo y los sindicatos no acordaron en 2016 debido a la situación de interinidad del mismo. Si hablamos de un sistema de nómina automatizado, donde nuestros conceptos están valorados indirectamente sobre tablas salariales, donde nuestros procesos de regularización de IRPF asumen estos cambios sin pestañear y donde nuestras cotizaciones/mutualidades se recalculan automáticamente, el cambio es menor. Si este es nuestro caso y utilizando el símil de nuestro benjamín, hemos acudido al parque provistos de toallitas húmedas, ropa de cambio y los padres que disfrutan alrededor nuestro de la preciosa tarde de primavera, nos ayudan sin tapujos. Pero no todas las historias acaban con final feliz: si nuestra inversión en tecnología no ha dado sus frutos, si nuestro implantador no hizo los deberes, nos encontraremos con las famosas e infinitas cargas masivas de conceptos que alguien preparó previamente a mano sobre un “Excel”, por no hablar de problemas en IRPF y/o cotizaciones/mutualidades; el sistema se tornará en una carga adicional de trabajo para el usuario final, es decir, no tendremos toallitas ni ropa de cambio para nuestro retoño.

Hablando del futuro en sector público, se avecina la vuelta de las subidas salariales a tenor de lo expuesto por el presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, y a tenor de la tendencia alcista de la inflación. ¿Lleváis todos la ropa de cambio preparada?.

Cambios futuros nomina sector publico

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown.