SAP HR Renewal: ¿es realmente una alternativa?

Written by admin. Posted in Blog, Recursos Humanos

SAP anunció hace unos meses su nueva interface de usuario para administrador de HCM: el HR Renewal. En Provide quisimos testear a fondo las funcionalidades que ofrecía este nuevo interfaz, para averiguar si es o no una alternativa real al clásico interfaz de Sap Logon. Para ello, nada mejor que implantarlo en nuestros sistemas SAP.

Nuestra primera tarea fue indagar todo aquello que pudiéramos acerca de este nuevo UI. Nos sorprendió la escasa información que encontramos en la web (Siempre el mismo pantallazo de la funcionalidad, repetido hasta la saciedad). Además, en los contactos diarios con nuestros clientes la sensación es de desinformación. Algunos ni siquiera conocen de la existencia de este nuevo interface y, los más avispados, “algo han oído”, pero no tienen detalle ninguno de sus ventajas o funcionalidades.

Es por esto que, una vez hemos testeado el HR Renewal en nuestros sistemas, creemos muy interesante compartir con vosotros un resumen de nuestras primeras conclusiones:

SAP HR Renewal

  • La navegación está basada en pestañas, por lo que es recomendable la utilización de Netweaver Business Client para no perder la referencia de donde nos encontramos, si ejecutamos directamente el Renewal sobre el navegador, podemos acabar inmersos en una telaraña de pestañas.
  • El aspecto es bueno, en gran parte, gracias al nuevo diseño de las Webdynpro ABAP en la versión Netweaver 740, y a la utilización de BSP´s para dotar a las pantallas de mayor interacción gracias a HTML5 (SAPUI5) y JavaScript.
  • La pantalla inicial o pantalla de llegada (como SAP denomina), organiza en bloques  algunas de las funcionalidades más básicas para un usuario de HR:
    • Acceso a los datos maestros de personal y estructura. En este punto, cabe destacar que SAP ha realizado un trabajo de chinos a la hora de adaptar sus Infotipos al nuevo UI y que se ha preocupado además de dotar de las herramientas necesarias para adaptar las ampliaciones e Infotipos de cliente.
    • Acceso a los procesos individuales y masivos, basados en Process & Forms.
    • Búsqueda: Por fin una búsqueda potente y rápida sobre nuestros datos maestros de personal y estructura combinados de manera muy intuitiva.
    • Tareas inbox ordenadas por fecha de recepción o por prioridad.
    • Querys e Informes de BW.
    • Discusiones: Intergración con SAP Social Media, para añadir comentarios al estilo de un foro sobre los datos maestros de personal o de estructura, de manera que el equipo de administración se comunique ágilmente en la propia herramienta SAP.

Tanto el orden de estas pestañas como el contenido de las mismas son fácilmente adaptables por cada gestor. En las siguientes imágenes se observa la vista de actualización de un empleado con sus infotipos, y la nueva pantalla del Infotipo 1 de asignación organizativa en Webdynpro.

SAP HR Renewal
SAP HR Renewal

Nos ha sorprendido la funcionalidad de ejecución masiva de medidas de personal que permite, por ejemplo, realizar una contratación masiva de personal desde un Fichero Excel que el usuario puede tener en local.

La visualización de la estructura organizativa en HTML5 o con Nakisa incrustado, también mejora notablemente el aspecto y la usabilidad a la hora de actualizar conjuntamente datos de personal y de estructura.

En conclusión, nuestra opinión es que HR Renewal es un potente sustituto para las antiguas transacciones de gestión de datos maestros, sobre todo para las de administración de personal (PA30, PA20, PA40…). Si comparamos las transacciones de estructura organizativa, no existe una herramienta en Renewal similar a la PPOME que englobe tanta funcionalidad en un mismo punto de acceso, aunque dependiendo de los gustos de los usuarios, esto puede ser una ventaja.

Escrito por: alberto.benito@providehcm.es

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown.