ABAP Workbench

ABAP es  más  que un lenguaje de programación, es una potente herramienta de desarrollo si los programadores conocen realmente sus capacidades. Gracias a nuestra estrecha colaboración con SAP en el desarrollo del add-on HCM-Pse conocemos en profundidad las herramientas de calidad, funcionamiento, accesibilidad, utilidad y adaptación al cliente que contiene ABAP, distinguiéndose nuestros desarrollos de los realizados por las típicas fábricas de Software.

RENDIMIENTO

Normalmente cuando el analista define un programa, no tiene en cuenta el volumen de datos a tratar, lo que causa bajos rendimientos en el desarrollo del cliente. Este es el primer paso hacia una caída de los procesos y un tiempo de respuesta pésimo en el sistema. A su vez, cuando el desarrollador se enfrenta al desarrollo del proceso debe tener en cuenta lo que debe y no debe hacer en el código ABAP, como por ejemplo usar cursores paralelos en lugar de los loops anidados. ABAP Workbench proporciona herramientas muy potentes como el chequeo de códigos, el code inspector o el checkman, obligatorios en todos los desarrollos realizados por Provide. Otro aspecto crucial es la interacción con la base de datos. Para su optimización es clave la creación de nuevos índices (y su uso, dependiendo del sistema de base de datos) y la regeneración y actualización periódica de los índices ya existentes.

UNICODE

Como los sistemas de Internet e Intranet han evolucionado, varias páginas de código han habilitado los caracteres nacionales para que puedan ser visualizados. Pero la colaboración en la Web ha llevado a que existan un gran número de estas páginas, que son dependientes del lenguaje y de la plataforma, y todas ellas deben estar de acuerdo entre sí. Esta concordancia sólo es posible a través del Unicode – un estándar extendido y aceptado internacionalmente que soporta virtualmente todas las grafías del mundo. La implementación del estándar Unicode permite disponer de un solo producto de software o de un solo sitio web que pueda ser accedido desde múltiples plataformas, lenguajes y países sin necesidad de rediseñarlos. Ello permite la transferencia de datos entre muchos sistemas SAP y no-SAP sin desviaciones. Para reunir estos requisitos, ABAP Workbench proporciona herramientas para realizar chequeos del Unicode.

ACCESIBILIDAD

SAP ha desarrollado un plan de cumplimiento de accesibilidad interna para que usuarios con restricciones puedan usar SAP NetWEAVER y otras soluciones SAP. Como parte de este plan hay varias directrices (activar la accesibilidad en el SAP logon y usar las herramientas proporcionadas por SAP) que deben tenerse en cuanta cuando se realiza un desarrollo del cliente pero que frecuentemente se ignoran.

AMPLIACIONES

Es posible encontrarse con que las aplicaciones estándar no ofrecen algunas de las funcionalidades necesarias. El concepto de ampliación en R/3 le permite incorporar su propia funcionalidad a las aplicaciones estándar de negocio de SAP sin modificar el código estándar (facilita la realización de mejoras). Principalmente, hay dos maneras de crear una ampliación:

- Utilizar las customer exits disponibles dentro de las aplicaciones estándar (las customer exits no están disponibles para todos los programas y pantallas).

- Como parte del concepto de ampliación, es posible ampliar el código fuente de ABAP sin modificarlo, utilizando los plug-ins de código fuente.  Se pueden llevar a cabo ampliaciones  a las opciones de ampliación implícitas y explícitas. La herramienta Enhancement Builder para definir las ampliaciones explícitas y para implementar las ampliaciones se encuentra integrada en el Editor de ABAP.

Tecnología Plug-in de código fuente: Aunque los plug-ins de código fuente se visualizan en el propio código fuente, así como las respectivas opciones de ampliación, realmente se almacenan en otros programas include gestionados por el Enhancement Builder.

AMPLIACIONES VS. MODIFICACIONES

Ventajas de las ampliaciones de código fuente:

  • No hay modificaciones.
  • No es necesario una clave de objeto.
  • Son conmutables vía switch framework.
  • Requieren un menor esfuerzo en las mejoras.

Desventajas de las ampliaciones de código fuente:

  • Las exits sólo en líneas especiales de código fuente (implícitas, explícitas).